El Reto
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina, se encuentra ante uno de los hitos más complejos en su ámbito tecnológico, por un lado, la renovación de su Centro de Procesamiento de Datos principal, por otro, la creación de un centro de respaldo que permita la continuidad en el servicio ante cualquier tipo de contingencia.
Los nuevos procesos, entre ellos la administración electrónica, junto a las tecnologías puestas al servicio del ciudadano requieren un salto tecnológico en los diferentes ámbitos que engloban a un CPD.
Puntos de mejora como el rendimiento, la seguridad, el almacenamiento, la electrónica de red, el sistema de backup fueron abordados en dicho proyecto bajo una redundancia y alta disponibilidad que permita la continuidad de negocio y su escalabilidad.
Solución
Empatiza, como adjudicataria de la licitación del proyecto, de la mano de fabricantes en hardware y software de primer nivel, presenta un plan renove que aboga por la fiabilidad, continuidad de negocio y las altas capacidades.
Articulado bajo un diseño de la arquitectura totalmente adaptado a la situación del Ayuntamiento y un plan de ejecución detallado, conseguimos evolucionar el CPD principal aportando nuevos host que pudiesen soportar la producción actual, se actualizó toda la plataforma de virtualización y creamos la base para el nuevo CPD de respaldo.
Se interconectaron ambos CPDs con Fibra dedicada que alcanza los 10GbE, esto nos posibilitó el despliegue de una infraestructura distribuida y activo-activo.
Se integra en la electrónica de red switches destinados a ampliar el CORE del Ayuntamiento dando servicio tanto a la LAN como a la SAN, de forma que todos los entornos sean altamente disponibles y con un ancho de banda agregado de hasta 20Gb.
La innovación, llega con la solución GAD de Hitachi configurado entre dos cabinas de almacenamiento de última generación, un sistema de almacenamiento que está basada en la abstracción de volúmenes que residen en ubicaciones físicamente diferentes y que todos los servidores del clúster pueden acceder y ver como un único volumen, lo que habilita la escritura y lectura simultánea.
Se dispone de una gestión unificada, ya que tanto servidores como cabina se administran desde la plataforma VMware.
Se implementa un sistema de Backup redundado e inmutable. Datos y servidores estarán disponibles siempre gracias a la solución que Veeam nos brinda.
El Resultado
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina, gracias a este proyecto, cuenta con capacidad para afrontar el presente y futuro gracias a:
- Más de 120 cores y 1.2TB de memoria RAM desplegados entre ambos CPDs.
- Un almacenamiento distribuido bruto de 120TB.
- RPO=0 y RTP=5 minutos ante caída del CPD principal o fallo crítico del Hardware.
- Doble nivel de backup ante ataques de ciberseguridad.
- Entorno funcional para más de 300 usuarios.
- Todo el equipamiento cumple el Esquema Nacional de Seguridad.
- Disaster Recovery activo-pasivo.